![]() |
Los Pájaros (Hitchcock 1963) |
El hecho en sí es tan simple, pero a la vez tan desestabilizador, que la irrupción de los ataques aéreos de dichas aves generan una impotencia tal en los habitantes que consigue que afloren algunas de las miserias del ser humano.
La pareja protagonista Mitch Brenner y Melanie Daniels, interpretados por Rod Taylor (fallecido el pasado mes de Enero) y Tippi Hedren muestran una gran complicidad durante toda la película, ambos tratando de ejercer su postura dominante sobre el otro sexo, y todo esto bajo la mirada vigilante de la posesiva madre de él, Jessica Tandy, impagable su actuación. Mención especial para la pequeña Cathy Brenner, la hija, encarnada por Veronica Cartwright.

Mucho se ha escrito ya de las películas del Maestro del suspense, y es un riesgo para un profano como yo entrometerse en esto, pero sí me gustaría destacar lo que en mi opinión son las claves que hacen, y harán, de esta cinta una de las mejores obras del genio de Londres.
Creo que esta pregunta sin respuesta forma parte de la grandeza del filme, es más, Hitchcock dedica una escena, la de la bar-cafetería, donde todos los clientes de la misma debaten sobre ello reflejando los distintos puntos de vista.
Consta además que Hitchcock tenía preparada una escena apocalíptica final, mostrando el puente del Golden Gate lleno de aves posadas a lo largo del mismo, y con cadáveres humanos alrededor, como símbolo de la victoria aviaria. Esta escena, que lamentablemente no pudo llegar a rodar (hubiera sido espectacular) me ratifica mi idea. Os dejo un pequeño vídeo donde veréis dibujos y entrevistas relacionadas con ese final que nunca fue.
Otro aspecto definitivo en el éxito de esta película es, como comenté al principio, lo cotidiano que puede llegar a ser. Por si fuera poco cercano el hecho de que aves y humanos convivan de manera natural, existen casos reales de "ataques" que lo hacen aún más próximo. Es cierto, ha habido casos similares. Al principio se decía que Alfred tomó la idea original del libro "Los Pájaros" de Daphne du Maurier, del año 1952, pero se da la circunstancia que en el año 1961 se produjo un caso real en Bahía de Monterrey, donde pájaros chocaban contra las casas de los habitantes de la población.
![]() |
The birds |
Por cierto dicho caso ha sido "resuelto" recientemente. Al parecer las aves estaban "envenenadas" por las toxinas del ácido domoico de ciertas algas. Por si alguno tiene interés le dejo la noticia:
Caso ataque pájaros 1961
Adicionalmente, otro caso mucho más reciente ha ocurrido en Pennsylvania en el 2012. Os dejo también el enlace:
Ataque pájaros en 2012
Si a todo lo comentado ya le sumamos el cómo se conjugan drama, suspense, amor y terror, junto con las escenas memorables como las de los ataques a la escuela y la cabina, o la de la explosión de la gasolinera, hacen de este filme una auténtica joya siempre digna de volver a ver y del cual siempre aprendes algo nuevo.
Y para aquellos incondicionales amantes del turismo cinematográfico que no hayáis tenido bastante con el vídeo anterior, os facilito un pequeño mapa con esos lugares de rodaje e incluyo también algunos alojamientos cercanos y muy recomendables. Los tres primeros están cercanos al centro de de Bodega Bahía, pero he añadido también un cuarto que está algo más retirado pero muy cercano a "La Escuela" que aparece en el filme, por si a alguno le hace gracia.
![]() |
Bay Hill Mansion |
![]() |
The Inn and the Tides |
![]() |
Bodega Bay Lodge |
![]() |
Sonoma Coast Villa and Spa |
Y si queréis llevaros un recuerdo de la visita siempre podréis compraros un souvenir como éste:
Camiseta Bodega Bay |
Para finalizar destacaría dos detalles importantes. Uno es la luz. Esta película tiene algo especial en su iluminación, realmente te atrapa en los primeros compases donde se recrea con los exteriores. Y por otro lado su "banda sonora". Hace poco un buen amigo cinéfilo me hizo reparar en este hecho: no existe música como tal en toda la película!! Bernard Herrmann realizó una composición a base de los graznidos de los pájaros que usó tanto para el Intro como para el final de la película. La grandeza de este filme es precisamente que ese detalle pasa inadvertido. No os habíais dado cuenta, verdad? Pues hala!, ya tenéis un motivo más para verla :-)
Perdonadme un colofón personal. Yo, cuando salgo de casa, suelo caminar por un pequeño callejón al final del cual, en lo alto, hay un tendido eléctrico con multitud de pájaros posados sobre él, y siempre, siempre, siempre, me viene el recuerdo de esta película, y me hago la misma pregunta: "y si ahora se sublevan y deciden atacarnos?" . nininininini...
P.D: sabéis qué hace un pájaro de 500 kgs sobre la ramita de un árbol?"....
Muy buen artículo!saludos
ResponderEliminarExcelente película y excelente tu artículo. El final pensado por Hitchcock hubiera sigo algo emblemático. Saludos
ResponderEliminar