![]() |
Eyes Wide Shut |
El filme está basado en una antigua novela del año 1925 del austríaco Arthur Schnitzler titulada Relato Soñado (Traumnovelle), pero conociendo a Kubrick estaba claro que no iba a contentarse con una mera adaptación sino que acabaría yendo algo más lejos. Tanto es así que la película ha dado muchísimo que hablar y, en mi humilde opinión, su verdadera esencia sigue siendo hoy un misterio.
![]() |
Relato Soñado |
Se ha escrito mucho sobre la posible simbología de los colores que empleó Kubrick, o si hay partes en la trama que pertenecen al mundo de los sueños, etc, etc.
Yo no voy a entrar a evaluar cuáles son todos los mensajes ocultos que nos quiso enviar en esta obra pues, repito, estoy convencido de que nadie lo sabe a ciencia cierta, pero sí me gustaría destacar los aspectos que creo son más relevantes.
Empezaré por alabar la puesta en escena de la mayoría de los planos. Más allá de lo que cierto color pudiera simbolizar y pasando por alto lo que cualquier atrezzo quisiera significar, no le queda a uno más remedio que rendirse a la evidencia: los encuadres son prácticamente perfectos. Están filmados con la máxima precisión y controlando hasta el último detalle, especialmente las simetrías, la luz, los puntos de fuga y el color. Estéticamente, Kubrick, vuelve a bordarlo.
Además, y como era habitual en él, incluyó una banda sonora magnífica. En particular el Vals nº. 2 de la Suite for Variety Orchestra, de Dmitri Shostakóvich, creo que no deja indiferente a nadie. El comienzo de la película es una auténtica maravilla, una demostración de dominio de la cámara y de la puesta en escena. Prestad atención a cómo la cámara se mueve al propio ritmo del vals.
Me gustaría también mencionar un aspecto habitualmente poco destacado pero que es un claro reflejo del talento que derrochaba el director. La obra, como comenté antes, tiene momentos de desnudos y de sexo explícito especialmente en la famosa escena de la fiesta/orgía privada en la mansión. Hubiera sido muy fácil acabar resultando una cinta burda y soez, rozando incluso lo pornográfico... pero... nada más lejos de la realidad. La película es tan elegante que hasta esos momentos son estéticamente agradables a la vista.


Por otro lado, uno de los temas centrales de los que nos habla Eyes Wide Shut es la dualidad entre razón y pasión, entre deseos profundos y apariencias políticamente correctas. Se nos cuenta que ambas realidades existen y que suelen estar separadas por una fina línea. Y nos remata con un dilema, tan evidente como brillante y como si de una moraleja se tratara, en relación al sentimiento de culpa en una pareja: ¿Quién es más culpable, el que practica la infidelidad o aquél que desearía hacerlo?
El último punto que quería destacar tiene que ver con la fiesta/orgía privada. Yo sí soy de los que cree que Stanley Kubrick está lanzando una crítica clara, a modo de denuncia, a esos círculos secretos de la alta sociedad donde se realizan ciertos rituales. No entraré a valorar si el dedo acusador señala a a los Masones, a los Illuminatti, al club Bildeberg.. o al que fuera, en verdad me da igual. La cuestión importante aquí es que al parecer este tipo de organizaciones existen y su secretismo también, y el director quiso dejarlo patente en su película.
En mi opinión particular, y sé que muchos no estaréis de acuerdo, es que Eyes Wide Shut es la obra maestra de Kubrick. Al terminar de verla se te queda una sensación de desazón en el cuerpo pero que a la misma vez es motivante. Su belleza estética es de sobresaliente... todo están tan tan cuidadosamente medido... Lo que te ha contado te obliga a un ejercicio de introspección personal y de inspección ajena, haciendo que te replantees muchas cosas. Y si realmente te ha gustado, tratarás de volverla a ver con la esperanza de que en un nuevo visionado encuentres algo que ese genio puso ahí y tú no te diste ni cuenta.
En resumen, Eyes Wide Shut te inquieta con su fondo, te encandila con su forma, te motiva con su impacto, y te agobia con su desconcierto. Es una verdadera lástima que el director no esté ya entre nosotros para podernos desvelar algún que otro secreto.
Bueno y cambiando ya de tercio, a los incondicionales de la película os diré que preparando este post descubrí dos objetos curiosos a modo de homenaje que igual son de vuestro interés. Se trata de un llavero y un cojín.
LLavero |
Cojin EWS |
Para los que seáis amantes del turismo cinematográfico y de Kubrick, os comentaré que una parte de Eyes Wide Shut se rodó en Nueva York, pero consta también de múltiples escenas filmadas en parajes del Reino Unido. Resulta especialmente atrayente el castillo que aparece en las escena de la fiesta-orgía. Como curiosidad os diré que los exteriores, o sea el propio castillo, es el de Mentmore Towers, Mentmore, pero los interiores (el ritual y la orgía) se rodaron en Elveden Hall, Suffolk.
![]() |
Mentmore Towers |
![]() |
Elveden Hall |
Os dejo un mapa de localización de estas dos impresionantes obras arquitectónicas y algunos alojamientos cercanos recomendados por si queréis satisfacer vuestra curiosidad cinéfila. También he incluido la localización de la casa de Victor Ziegler (Sidney Pollack) pues está muy cercana al primero de los monumentos.
Los tres primeros alojamientos están cercanos a Mentmore Towers, mientras que los 2 siguientes están próximos a Elveden Hall.
![]() |
The Brownlow |
![]() |
Arngrove |
![]() |
The Swan Hotel |
![]() |
Bell |
![]() |
Grange Farm |
Eyes Wide Shut the movie includes a ritual with its chants sung backwards and music by Jocelyn Pook:
ResponderEliminarhttps://alexanderstrauffon.blogspot.com/2006/08/el-ritual-de-Ojos-Bien-Cerrados.html