domingo, 9 de febrero de 2014

Intocable

Estos últimos años, si hay alguna película que me haya impresionado, ésta es sin duda "Intocable", dirigida por el dúo Eric Toledano y Olivier Nakache. Película francesa que narra una real y conmovedora historia sobre una relación entre dos personas de origen y estatus totalmente antagónicos.

Intocable- caratula
Intocable (Toledano/Nakache, 2011)


Dos hombres, Philippe Bozzo di Bongo y Abdel Sellou, cuya fatalidad o el destino (nunca se sabrá) hizo que se cruzaran en sus vidas, para terminar ayudándose en sus respectivas fatalidades y conseguir así superar sus adversidades. El primero, un adinerado aristócrata que sufre un terrible accidente en parapente quedando tetrapléjico, interpretado magistralmente por François Cluzet (Philippe); el segundo, un joven procedente de los suburbios y con antecedentes, se convierte en asistente a domicilio, encarnado por Omar Sy (Driss) con una frescura sorprendente y cautivadora.

Fabulosas interpretaciones, sin duda, la de ambos protagonistas. Mientras Cluzet consigue transmitirte emociones y sensaciones con tan sólo el movimiento de su cara, la energía de Sy te invade desde el primer minuto. Son el ying y el yang, el norte y el sur, pero sin embargo... ambos se necesitan.

La cinta consigue tocar y confrontar temas sumamente delicados como la marginación o la discapacitación de una manera muy elegante.Escenas memorables perdurarán en la memoria de los amantes de esta película: esa fiesta de cumpleaños de Philippe, con ese baile de Driss bajo la música de Earth Wind and Fire., o como ese vuelo en parapente superando las dificultades de la invalidez con toda la carga simbólica que ello supone, o ese fabulosa sesión de música clásica a la que Driss es sometido. Os dejo la escena del baile de Sy que me parece maravillosa:



Enorme lección la de esta historia que nos enseña cómo no debemos juzgar a las personas sólo por su apariencia,  que nos recuerda que ante todo somos personas, y que supone un ejemplo de superación.

A mí personalmente me conmueve la escena final de la película, donde sólo los rostros de los personajes hablan por sí solos. Maravilloso.

La banda sonora de la película es una auténtica joya, compuesta por Ludovico Einaudi , destaca el tema Una Mattina, el cual podéis degustar aqui:


Sin duda se trata, en mi opinión, de una de las películas más dignas realizada en los últimos tiempos. Filme rodado con una sutileza y elegancia poco habitual. Su mejor cualidad es cómo gestiona el sentimiento del espectador. Tratándose a la vez de comedia y de drama, sabe moverse entre esos dos polos sin caer en lo habitual, no recurriendo ni a la risa fácil, ni provocando el tan manido lagrimón. Como espectador, mientras ves la película, eres consciente de los dramas que subyacen en cada una de las historias, por eso cuando ríes lo haces de manera contenida, al igual que cuando te emocionas el ritmo de la película no deja que se te escapen las lágrimas.

Para los que queráis profundizar un poco más en la historia real, os dejo este documental de Canal+ realmente conmovedor:

Intocable - La verdadera historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario