domingo, 30 de agosto de 2015

Los niños del Brasil

Todos sabemos que cuando llega el verano el nivel cinematográfico baja. En los cines apenas hay estrenos interesantes y en la televisión sólo recurren a películas eternamente repetidas y a reemisiones de series que tuvieron su momento de gloria en la pequeña pantalla. Pues bien, el post de hoy tiene algo que ver con esa "bajada de nivel" y con las series de televisión.

Hoy me gustaría hablaros de "Los niños del Brasil" ("The boys from Brazil, 1978). Vale, no es un peliculón, de ahí lo de bajar el nivel, pero seamos justos es una gran película que no deja indiferente a nadie.

Los niños del Brasil, Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason
Los niños del Brasil (Franklin J. Schaffner, 1978)

Para que nadie se confunda primero centraré el objetivo. "Los niños del Brasil" es una cinta de un director algo desconocido, Franklin J. Schaffner, que narra la historia sobre un plan ingeniado por uno de los más sanguinarios médicos de la época Nazi: el Doctor Joseph Mengele. Cuenta con un elenco de actores de enorme calidad en el que destaca enormemente la figura de Gregory Peck, encarnando al maléfico doctor. Le acompañan el mismísimo Laurence Olivier interpretando al "cazador de nazis" Ezra Lieberman, el también británico James Mason como el "segundo de a bordo" , o Lilli Palmer, o el entonces incipiente Steve Guttenberg, posteriormente famoso por la saga "Loca Academia de Policía".

El largometraje está basado en la novela homónima del famoso novelista Ira Levin escrita dos años antes, siendo casi un calco de ésta.
 Los niños del Brasil - Ira Levin
Los niños del Brasil (Ira Levin)

El punto fuerte e impactante de la película es sin duda la trama. He aquí el punto de partida:




La historia como tal debemos creer, o al menos esperar, que sea ficticia (luego volveré sobre este punto) pero el entorno y los personajes son cuasi-reales. Joseph Mengele fue un doctor en la época nazi, mano derecha del mismísimo Adolf Hitler, y uno de los máximos responsables de múltiples experimentos y atrocidades que se hicieron a nivel genético. El personaje interpretado por Laurence Olivier está basado en Simon Wiesenthal, un arquitecto austriaco de origen judío que fue prisionero en el campo de concentración de Mauthausen y que al terminar la Segunda Guerra Mundial dedicó su vida a la búsqueda de todos aquellos nazis que se refugiaron en otros países, Sudamérica principalmente.

Doctor-Mengele-Nazi-brasil
Joseph Mengele
Wiesenthal-cazador-de-nazis
Simon Wiesenthal


Permitidme que deje para el final lo relativo al argumento, ya que tiene grandes dosis de suspense y no me gustaría "chafaros" la sorpresa si no lo conocéis . Si no habéis visto la película recomiendo encarecidamente que lo hagáis antes de leer esa parte. :-)

El director, Schaffner, curiosamente realizó tan sólo unas 14 películas aunque algunas de ellas de gran renombre. La curiosidad se explica porque era un director de televisión (de ahí mi introducción de hoy), había dirigido muchas series para la pequeña pantalla, y en su etapa final dio el salto al cine realizando algunas obras de gran prestigio. El Planeta de los Simios, sin duda fue uno de sus mayores éxitos, junto con Patton, ganadora de 2 Oscars.

Franklin-J.-Schaffner-director-los-niños-del-brasil


"Los niños del Brasil" habría que incluirla entre ese grupo de películas que consideramos "buenas". Su punto fuerte es sin ninguna duda la trama. Claro está que ese mérito corresponde a la novela de Levin, pero Schaffner supo aportar su calidad para sacarle mucho partido en la versión cinematográfica. La filmó en diversas partes del mundo, Viena, Lisboa, Salzburgo, Pennsylvania... y le imprimió un ritmo narrativo realmente espléndido.

Estamos ante uno de aquellos filmes cuya acción se desarrolla de manera paralela en diversos puntos del planeta. Este simple hecho incrementa la magnitud de la trama ya que se convierte en un plan a escala mundial, pero además consigue tener en tensión al espectador para poder relacionar la escena que comienza con la que justo acaba de terminar. Rápidamente intuyes que debes estar atento porque sabes que todas las escenas que se van sucediendo, por muy distintas que sean en localización o contenido, están relacionadas de algún modo.

los-niños-del-brasil-gregory-peck-mengele


Este tipo de películas tiene el inconveniente de que si la dirección y el ritmo no se llevan a cabo de manera cuidadosa el espectador puede "perderse" en el guión y dejar de prestar atención. No es el caso. El montaje, el ritmo narrativo y las pistas del guión están sumamente cuidados. Es difícil no "engancharse" con las primeras escenas de Guttenberg, y es mérito total del director el ir incrementando el interés del espectador de manera progresiva hasta el desenlace final.

Schaffner supo además dotar a la película de escenas de grandísimo impacto visual. Creo que ninguno puede olvidar el momento del ataque de los perros Dobberman cerca del final o alguno de los asesinatos violentos que se van cometiendo. En especial yo siempre he recordado éste, por la belleza del paraje y lo impactante de la acción.


El reparto de actores es realmente espectacular, combinando principalmente británicos con estadounidenses al tratarse de una producción mixta. Un jovencísimo Steve Guttenberg cumple su cometido dando vida al intrépido investigador que es el primero en detectar que un macabro plan se está gestando.
escena-guttenberg-niños-brasil-espiando


Guttenberg consigue la complicidad necesaria para llamar la atención del espectador y es el primero que genera el suspense mientras paralelamente nos introduce al profesor Lieberman. Aquí ya tenemos a uno de los grandes, el mismísimo Sír Laurence Olivier, quien aporta un registro algo diferente al que nos tuvo siempre acostumbrados; un profesor que combina astucia y perseverancia con cierta bis cómica y/o irónica. Espléndido en la escena donde se deduce el malvado plan que el Doctor Mengele está llevando a cabo (os la pondré luego por aquello de no hacer "spoiler") o ésta otra donde Lieberman presenta muy resumidamente el "curriculum" de Mengele:

 


James Mason, sobrio como siempre, interpreta a uno de los altos mandos nazis que controlan la operación. La mayoría de secundarios son conocidos también, pero quien realmente borda el papel es Gregory Peck, estelar! Para muestra un botón, el momento en que trata de continuar con su plan pese a las indicaciones contrarias de sus propios mandos:




Para completar las excelencias del filme decir que la música corre a cargo del conocidísimo Jerry Goldsmith.

El plato fuerte, ahora sí, es el argumento, el cual tiene como punto de partida el primer vídeo que os puse: el asesinato de 94 personas por diversas partes del planeta, pero sin un motivo aparente, pues se tratan de personas "normales y corrientes". El profesor Lieberman, incansable en su investigación, repara en la "casualidad" que los hijos de los fallecidos tienen un parecido asombroso, pero sigue sin entender qué es lo que se "está cociendo"; hasta que llega la espectacular escena en la que visita a un médico amigo suyo. Este es el momento en que cualquiera de nosotros se hace "pequeñito"...



Un terrorífico plan, urdido años atrás, y basado en algo tremendamente moderno: la clonación humana. Y en este caso, a partir del mismísimo Adolf Hitler!!  Macabro plan y tremendo Olivier!!

En la parte final, aparece la famosa escena de los perros Dobberman de Bobby, uno de los hijos-clon de Hitler. Bobby llega a su casa y se encuentra con una sangrienta imagen: Lieberman y Mengele maltrechos y sus perros acosando a este último. Tras unos minutos de duda, el pequeño Bobby ordena a sus dobbermans que se avalancen contra el Doctor. Espeluznante escena, que os la ahorraré ;-) pero justo antes tenemos otra fabulosa interpretación de Gregory Peck que no os podéis perder:



Tras el desenlace final, y por si no fuera ya poco controvertido el tema, aparece otro dilema moral que te da mucho que pensar. Muerto Mengele, sí, pero los niños-clones de Hitler están vivos... Qué se supone que sería ahora lo correcto?? Este trozo es claramente auto-explicativo:



Estupenda película, por tanto, que a día de hoy sigue siendo fresca. Los movimientos neo-nazis siguen vivos. La clonación genética es una realidad a día de hoy. Menos mal que el guión de la película es ficticio... no?... O no?...

Pues os diré que... .... Existe un pueblo, en Brasil, que tiene el índice más alto de gemelos del mundo: Cándido Godói. Al parecer en esa localidad hay muchos, muchísimos, gemelos todos rubios y con ojos azules. En Internet tenéis bastante información. Os dejo este enlace por si queréis entreteneros:

El misterio de los gemelos rubios de Brasil

Recientemente han hecho algún estudio en la zona concluyendo que tal alta tasa de gemelos se puede explicar genéticamente. Pero vaya... que cada uno piense lo que quiera, norl? Casualmente por esa zona es donde estuvo el siniestro Doctor ... ninininini

tasa-mayor-gemelos-brasil





domingo, 2 de agosto de 2015

Tiburón

Este verano se cumple el 40 aniversario de una de las joyas que nos dejó Spielberg para la historia de Hollywood, la mítica Tiburón (Jaws, 1975). Todos los de mi generación hemos crecido con esta película. La vimos cuando éramos unos niños o adolescentes y nos quedará para siempre en el recuerdo.

caratula-pelicula-spielberg-jaws
Tiburón (Spielberg, 1975)


Película que comprende tres géneros, aventuras, suspense, y terror, y que cautivó en su estreno hasta límites insospechados. Al igual que pasó con Psicosis de Hitchcock, en el que las mujeres le cogieron pánico a la ducha, en el caso de Tiburón los bañistas, a partir de ese día, se lo piensan dos veces a la hora de meterse en el agua.

No debemos olvidar que está basada en una novela de Peter Benchley


libro-inspiracion-tiburon-spielberg
Jaws (1974) 



la cual se inspiró en unos hechos reales ocurridos en las costas de New Jersey en 1916 en los que cuatro personas murieron debido a ataques de tiburones. Os dejo una breve reseña por si queréis profundizar en ese caso.

Caso real ataque tiburones New Jersey


ataque-tiburones-new-jersey



La novela de Benchley tuvo gran éxito y la película aún más, pero esta última bien habría podido terminar siendo un fracaso. La perseverancia de Spielberg fue clave para sobreponerse a todos los contratiempos que supuso el rodaje. Su perfeccionismo junto con la ingenuidad de su juventud hicieron peligrar muy seriamente el éxito de esta obra. Se empeñó en rodar las escenas en el mar. Seguro que hoy en día no volvería a hacerlo. La grabación en el mar, como bien se explica en el "making of", no fue nada productiva. Un día de rodaje igual daba para unos pocos segundos de cinta. Todo en alta mar está en movimiento y no tienes control de lo que pueda suceder; sin olvidar el desgaste que produce el agua marina en las superficies, tejidos o aparatos. Os dejo un fragmento donde Richard Dreyfuss (parte del trío protagonista) explica muy cómicamente en una entrevista los problemas referidos.


Otro ejemplo de autoexigencia del director fue querer incluir escenas con tiburones reales. Pues sí, aunque cueste de creer las hay! De todos es sabido que para la película se hizo construir un tiburón mecánico, pero pocos saben que la escena del ataque a la jaula de Hooper está compuesta de algunos fotogramas de una filmación real hecha en Australia. El montaje final nos dejó este espectacular fragmento, prestad atención:


Y para que lo comparéis, os dejo un extracto de una entrevista muy interesante a Ron y Valerie Taylor, precisamente los australianos encargados de las filmaciones reales a las que antes me referíaAquí podréis ver el vídeo que pudieron grabar, mientras explican de qué manera se pudo aprovechar para la película. No os perdáis el final. Espectaculares imágenes. A veces el azar le da a uno lo que lleva tiempo esperando.


Más allá de frases míticas como la que improvisó Roy Scheider "necesitará un barco más grande" (frase que ha calado en la jerga popular para referirse a un problema muy serio) o el famoso y persistente grito de Quint : "Hooooopeeeeer!!!", creo que lo que encumbró a esta cinta fue su puesta en escena, su montaje, y el ya referido perfeccionismo de Spielberg. Quién podía imaginarse en el año 1975 que alguien estrenaría una película sobre un tiburón! Y que encima te iba a mostrar escenas espectaculares de un enorme realismo para esa época!!  Aquí tenéis uno de los momentos más aterradores y sobrecogedores, cuando Quint es engullido por el depredador:


Como punto negativo diré que a pesar de que el trío protagonista le da algo de pimienta a la trama no parece que sean ellos quienes realmente brillen en esta película. Tres actores dando vida a tres personajes muy diferentes, Roy Scheider como policía, Richard Dreyfuss como científico y Robert Shaw como cazarrecompensas. Se establecen situaciones de contrapunto y algunos momentos de complicidad con el espectador, cierto es, pero cada vez que reviso la cinta siempre tengo la sensación de que en el fondo son tres secundarios a la sombra del auténtico protagonista que no es otro que el depredador marino y el terror que desprende. O dicho de otro de modo, siempre me pregunto de qué forma hubiera cambiado el éxito de la película si en lugar de estos tres actores hubieran sido otros... Tengo la sensación de que en nada, aunque esto es una opinión muy personal, por supuesto.

Robert-Shaw-Richard-Dreyfuss-Roy-Scheider


Pero para ser justos debo hacer una una salvedad con algunos momentos estelares de Robert Shaw. Su interpretación seguramente destaca por encima de la de los otros dos protagonistas, haciendo ese papel de hombre rudo, "lobo de mar", buscando su recompensa, no sólo monetaria sino también a modo de venganza, como así se atisba en esta genial escena donde él mismo se preparó el discurso y dejó boquiabierto al resto, Spielberg incluído. Una muestra evidente de su bagaje teatral:


El rodaje, como ya comenté, resultó extremadamente complicado y todo el equipo llegó al borde de la desesperación. Para colmo el famoso tiburón mecánico no terminaba de funcionar. Se hundía! Sin más. Dreyfuss da fe de ello:


Todo eran problemas, y los productores comenzaban a presionar a Spielberg preguntando para cuándo terminaría el rodaje. Tras más de 5 meses consiguió finalizarlo. Gracias a su perseverancia fue sorteando todos los obstáculos. Os pongo un ejemplo que acabó siendo decisivo: lo de los 3 barriles de oxígeno fue en realidad una solución para evitar que el tiburón se hundiera!

barco-tres-balones-oxigeno-tiburon



Y finalmente lo consiguieron, Dreyfuss vuelve a dar fe:


Si la obstinación del director fue una de las claves del éxito de Jaws, no lo fue menos el montaje. Se mezclaron las escenas reales de tiburones en Australia, con las escenas del tiburón mecánico en el mar (en la isla Martha's Vineyard) y se remató con otras filmadas en un estanque en los estudios de la MGM. Todo un trabajazo.

Y cómo no! nos queda hablar de la parte musical. Qué decir de esa banda sonora, del gran John Williams

banda-sonora-john-williams-jaws


 que nos ha dejado ya para la posteridad esos compases asociados al movimiento del escualo. Cuántas veces hicimos el "tonto" de pequeño en la playa simulando una aleta de tiburón con la mano mientras canturreábamos la musiquita, verdad? y las que seguiremos haciéndolo! :-). Os dejo un vídeo del "culpable" en plena faena. Una joya documental!:


Esa melodía, "Les dents de la mer", que se mete en el cuerpo de uno mientras visionas la cinta es realmente cautivadora. No te deja indiferente. En cuanto oyes esos compases sabes que de un momento a otro aparecerá ese terrible depredador para lanzar su ataque. Aquí es dónde interviene el elemento suspense. Spielberg tenía claro que cuanto menos se viese al escualo más inquietud iba a generar en el espectador. No hace falta enseñar, con insinuar basta, y la simple aparición de la melodía de John Williams es la forma de hacerlo. Para muestra un botón, la película tiene una duración de 2 horas y el tiburón no aparece por primera vez hasta el minuto 80, justo en este fotograma:

primera-aparicion-tiburon



Pero como dije al principio, el suspense y el terror no son los únicos géneros que abarca este filme. El tercero serían las aventuras. Y es que Tiburón no deja de ser una película de aventuras. Unas aventuras en el mar, en este caso, que tratan de la lucha del bien versus el mal, el hombre contra el diablo. Aquí el diablo está encarnado por ese gran tiburón blanco. Algo similar a lo que ya había hecho Spielberg en su primera obra, "Duel (1971)", traducida en España como "El Diablo sobre ruedas". Un magnífico estreno el suyo, en el que sin apenas diálogos y con muy pocos recursos consigue crear un clima de suspense en medio de otro duelo entre el Bien y el Mal, donde el diablo en ese caso tenía forma de camión.

escena-pelicula-el-diablo-sobre-ruedas-spielberg


Spielberg explicó que vio una similitud entre ambos filmes. En este caso se trataría de una continuación de la lucha Hombre vs Leviatán, pero en alta mar. Incluso reparó en la coincidencia de que ambos títulos tenían 4 letras (DuelJaws).

Tiburón no deja de ser un guiño también a la mítica Moby Dick (1956), un largometraje de aventuras con un duelo entre hombre y ballena. Quint viene a ser lo que es el Capitán Ahab en esa cinta, y el ansia de venganza es un elemento común de ambos personajes. Spielberg quiso homenajear a dicho filme incorporando una escena del mismo pero Gregory Peck, a quien pertenecían los derechos, se opuso pues, curiosamente, él nunca se sintió orgulloso de esa película.

homenaje-tiburon


Resumiendo podemos decir que hace 40 años Steven Spielberg, en su tercera película y con apenas 29 años, se emprendió en una aventura realmente muy arriesgada pero de la que finalmente supo salir airoso y con muy buena nota, dejándonos esta obra maestra.

Personalmente quería hacerle un homenaje por este 40 aniversario, y de ahí este post, dedicado a ella. Pasarán 40 años más, y seguro que seguiremos disfrutándola. Como digo yo siempre, Tiburón rima con "peliculón", qué casualidad!! :-)

Para los fieles amantes de esta obra maestra que quieran hacer turismo cinematográfico, os dejo un mapa de ubicación de Martha`s Vineyard, localizada en el nordeste de los Estados Unidos, cerca de Rhode Island. En él encontraréis las localizaciones de algunas de las escenas más importantes junto con una selección de alojamientos.



Los tres primeros hoteles están cercanos a la zona portuaria, mientras que el último lo encontraréis próximo a la casa de Brody:

alojamiento-cercano-rodaje-Tiburon
Kelley House Hotel

alojamiento-marthas-vineyard
Harbor View Hotel & Resort


alojamiento-marthas-vineyard-tiburon
Ashley Inn










alojamiento-marthas-vineyard-tiburon
Mansion House Inn













Mucho ojo este veranito cuando os bañéis en la playa, eh? Y si no lo veis claro... haced como Quint y, seáis caballeros o damas españolas... largaos de ahí, ;-)