domingo, 16 de julio de 2017

Big

Llega el verano y como siempre por estas fechas las revoluciones de nuestras neuronas disminuyen, por lo que hoy tocaré una película de trama sencilla que probablemente no soléis tener en la cabeza cuando pensáis en buen cine, pero un simple recuerdo de ella es suficiente para que esbocéis una leve sonrisa y algo se os remueva por dentro.

Big - Tom Hanks

Hoy hablaré de "Big". Esa película del año 1988, que dio a conocer a Tom Hanks, y que fue dirigida por Penny Marshall, una directora que empezó con buenos éxitos, como "Jumpin' Jack Flash", "Big",  o "Despertares", pero que luego parece se le acabó el fuelle...

La película se rodó en New York y New Jersey y resultó un éxito de taquilla, obteniendo múltiples premios e incluso dos nominaciones a los Oscars.

Big -Tom Hanks
Big (1988)

No seré yo quien destaque las cualidades interpretativas de Tom Hanks, pues nunca ha sido santo de mi devoción, pero sí pienso que hay papeles en los que él ha sabido/podido brillar con cierta intensidad. Creo que su recreación del personaje de Josh Baskin en "Big" es uno de estos casos. Esa dualidad niño/adulto es llevada a cabo por él con frescura y naturalidad durante todos los minutos de la cinta, y no hay que olvidar que Hanks tenía ya la edad de 32 años cuando rodó esta película.

Big - Tom Hanks

Big - Tom Hanks - cama elástica

Big - Tom Hanks - pelea frontón


Seguramente todos recordaréis esa famosa escena en la que Tom Hanks, junto con el recientemente malogrado Robert Loggia, toca con los pies esa bonita melodía de "Heart and Soul" en un enorme piano postrado en el suelo de unos grandes almacenes. Es sin duda uno de los momentos más icónicos.



Sin embargo pienso que lo que hace especial a esta película es que toca temas muy personales con los que nos sentimos identificados a lo largo de nuestra vida, tanto en la infancia/adolescencia como en la madurez, pero lo hace con mucha ternura, con la misma candidez de la mirada de un niño, sin caer en la ñoñería o cursilería.

La frustración por la que hemos pasado todos cuando la chica que te gusta no te hace caso y ves que tus "competidores" son más guapos, más altos o más fuertes que tú, y que termina muchas veces en esa obsesión por querer crecer cuanto antes... Éste es justamente el punto de partida de la película. Josh, totalmente frustrado, llega a pedir ese mismo deseo que alguna vez hemos tenido todos, a un supuesto mago/genio (Zoltar) ubicado en el interior de una máquina recreativa en un parque de atracciones.

Big - Zoltar

La parte ingeniosa de la cinta es que en este caso ese deseo se hace realidad, e introduciendo dosis del género fantástico ese niño se convierte en adulto de la noche a la mañana.

La película nos muestra de una manera agradable y graciosa algo que tenemos muy olvidado pero que deberíamos tener siempre presente: la inocencia es exclusiva de los niños. También nos habla de valores como la amistad verdadera. Por cierto gran interpretación también la de Jared Rushton en su papel de Billy, el amigo fiel de Josh. Esta escena lo resume perfectamente:


Se nos muestra claramente la envidia reinante en los adultos, en especial en el mundo empresarial, y esas ganas de querer ridiculizar a alguien cuando lo consideras enemigo por el simple hecho de ser mejor que tú.

Big - fiesta - envidia

Big - Tom Hanks - reunión

Big - Tom Hanks - reconocimiento

Además, hay algo realmente sorprendente en la trama de la película que parece haya sido premonitorio, y me explicaré. Josh Baskin encuentra trabajo en una empresa de juguetes. Su visión infantil termina derivando en mejores ideas y superiores resultados que los de sus compañeros, repletos de estudios y masters. Hoy en día, para aquellos que no lo sepáis, os diré que las importantes empresas de gaming (juegos) antes de lanzar al mercado los diferentes productos realizan pruebas con una selección de niños escogidos. E incluso una vez lanzado al mercado esos niños siguen haciendo tests para proponer mejoras de dichos juegos.

En definitiva una película de trama sencilla pero con mensajes lanzados con ternura y sin ñoñerías. El contraste entre la envidia adulta y la inocencia infantil está claramente marcado, y los valores como la amistad quedan muy bien representados. Nos traslada también a ese momento del primer beso, y nos refresca recordando que a veces es conveniente sacar al niño que todos llevamos dentro.

Big - saltando - cama elastica - niño


Big - Tom Hanks - beso

Y termina con una tesis final clara y rotunda: todo tiene su momento, no si antes dejarnos una de las frases más románticas:



Para los amantes del turismo cinematográfico os he preparado un mapa de las ubicaciones de algunas de las escenas, básicamente ubicadas en New York y New Jersey, donde podréis ver la casa de Josh, la de Billy, o el famoso parque de atracciones, entre muchas otras cosas.




Y también una selección de cuatro alojamientos, dos en la zona céntrica de Nueva York muy cercanos a los puntos visitables de la película, un tercero cercano al famoso parque de atracciones y el cuarto último cercano a las casas de Josh y Billy.

 The Marlton Hotel
The Marlton Hotel

The Washington Square Hotel
The Washington Square Hotel




Radisson Hotel New Rochelle
Radisson Hotel New Rochelle

Comfort Inn Edgewater
Comfort Inn Edgewater

Para los incondicionales de esta cinta, os dejo algún souvenir que quizás os pueda interesar, como una camiseta o un llavero de Zoltar, o un póster y un mug de la famosa escena del piano.

Camiseta Zoltar
Camiseta Zoltar
LLavero Zoltar
LLavero Zoltar


Poster escena piano
Póster escena piano
Mug escena piano
Mug escena piano




1 comentario:

  1. Habrá que ver esa película. Yo creo que no produce frustración ni envidia perder cuando el otro es mejor. Produce resignación. A veces incluso admiración. Lo que produce frustración es perder cuando el otro no es mejor ni merece más ganar.

    ResponderEliminar